ADIOS AL LIBRO DE VISITAS

martes 20 de septiembre, 2016

La Orden Ministerial ESS/1452/2016, de 10 de junio supone la completa eliminación de la obligación de disponer de un "Libro de Visitas" por parte de las empresas. Ello supondrá un ahorro de 700 millones a las empresas en reducción de cargas administrativas.

Hasta ahora estos libros servían para dejar constancia de las actuación de los inspectores realizadas en cada empresa. En 2013, ya la Ley fue objeto de una primera adaptación y se sustituyó el tradicional Libro de Visitas, en formato papel, por un Libro de Visitas electrónico.

A partir de ahora, y con esta nueva reforma de la Ley, las obligaciones relacionadas con la necesidad de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras se trasladan de las empresas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, liberando a los empresarios de una obligación formal cuya ausencia estaba considerada como una infracción leve.

Para facilitar las labores inspectoras se ha previsto un modelo de inspección donde será el inspector el que extienda una diligencia por cada visita o comprobación realizada en la empresa. Esta deberá ser conservada durante un plazo de cinco años.

Subir
Diseño Web nlocal